El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Preguntas para las que no tengo respuesta

questions-questions

Estas son tres dudas de ayer y hoy que dan vueltas en mi cabeza…

-¿Por qué cuando estás a punto de quedarte dormida te despiertas sobresaltada o te tiembla una pierna?

Me dijeron que esto ocurre por un mecanismo de defensa del cerebro cuando nota que el cuerpo se está quedando inmóvil. Suena lógico, pero no me satisface porque ¿No se supone que dormir es parte del funcionamiento del cuerpo humano? ¿Por qué el cerebro sospecharía entonces que algo malo pasa? Algunas noches estoy dormitando y siento que alguien me empuja por un precipicio y me voy a caer, así que me despierto asustada y luego me vuelvo a dormir. Pasa, pero muy raras veces, lo normal es que cierre los ojos y chao. ¿Por qué algunos días sí y otros no?

-¿Por qué los mejores argumentos para rebatir a la persona con la que discutías se te ocurren horas después o incluso al día siguiente?

Odio esto. En serio. No es que yo ande peleando con la gente, pero a veces surgen momentos donde uno tiene que plantear sus puntos de vista, dejar las cosas claras, etc. No creo que me vaya tan mal, pero siempre, siempre me  pasa eso de que el mejor argumento se me ocurre horas después, cuando voy en el metro refunfuñando mi rabia o cuando me voy a acostar en la noche. Lo obvio sería pensar que nuestra mente toma distancia del asunto y se pone mucho más inteligente, pero si es así, pucha qué mal. Estamos destinados a lamentarnos por la frase que no llegó a tiempo.

-¿Por qué la gente aprieta una y otra vez el botón del ascensor ?

Marcaste una vez y listo. Si hay mucho colapso se va a demorar en llegar y no sirve de nada masacrar al pobre botón, el tiempo de espera va a ser el mismo. Además, hay montón de gente que no sabe usar los ascensores y cada vez que se abre te pregunta «¿Sube?» o «¿Baja?» cuando lo único que hay que hacer para saber la respuesta es mirar la luz del tablero que se apagó.

-¿Cómo actúan los medicamentos?

Esta puede que sea una pregunta muy perna, pero a mi edad sigue sin tener respuesta. Por ejemplo, me tomo un Ibuprofeno cuando me duele la cabeza y se me quita. Otro día tengo dolor en la pierna, me tomo la misma pastilla y problema resuelto. ¿Cómo sabe el Ibuprofeno dónde me duele y dónde debe actuar? Estoy es muy absurdo, pero cuando niña antes de tragar el sorbo de agua yo le daba indicaciones en susurros para que el efecto fuera más rápido. Según yo me hacía caso. Ahora obviamente no lo hago, pero de todas maneras no entiendo cómo opera. ¿Hace un recorrido express por todo el cuerpo viendo qué es lo que está fallando? ¿Y qué pasa si te duelen dos partes distintas al mismo tiempo? ¿Divide el efecto en 50/50?

Si alguien tiene una respuesta a mis dudas o quiere aportar con las propias, yo feliz.

14 comentarios el “Preguntas para las que no tengo respuesta

  1. mellafe
    8 de julio de 2013

    Se supone que la primera son esbozos que nos quedaron de nuestros antepasados. Ellos dormían en los árboles entonces se quedaban dormidos y a veces se caían, entonces por eso uno a veces tiene esas despertadas como de zopetón. Es una cuestión genética evolutiva.

    Creo que esto tiene que ver con que cuando uno discute, quedas como en shock. Al menos a mi me pasa eso. No sé cómo reaccionar cuando me atacan así que o me quedo callada o uso el mecanismo de defensa del chiste. Cuando la cuestión es en serio me cuesta organizar argumentos en mi cabeza, como que a mi cerebro le cuesta comprender que me están acusando o algo así. Cuático.

    Porque son imbéciles. También odio a los que ‘llaman’ al ascensor. Ellos suben entonces apretan la tecla para abajo, para que baje el ascensor y ahí cagan todo porque va al subterráneo y ahhhhh. Imbéciles.

    Awww, qué tierna tu. Yo creo que los medicamentos actúan a nivel cerebro y por eso funcionan donde te duela, aunque sea en lugares distintos. Pero le preguntaré a un amigo que es médico, a ver qué me dice.

    Longest comment ever.

    • elblogdealerecargada
      8 de julio de 2013

      Ay, graaaaaaaacias.
      No tenía idea de la respuesta del temblor de la pierna. Qué lindo tener esas reminiscencias.
      Concuerdo con lo del shock, debe ser algo así aunque no le pasa a todas las personas. Yo tampoco tiro chistes, digamos que me dan ganas de llorar y eso es lo más inútil del mundo en ese contexto.
      Deberíamos hacer un manual de uso del ascensor, en mi edificio a veces se sube alguien y ve que el botón para bajar ya está presionado pero lo aprietan igual de nuevo y lo borran. Ahí pongo mi cara de odio.
      Muy entretenido el comentario, no importa lo largo!

  2. Pelu
    8 de julio de 2013

    Yo también encontre la última pregunta tierna!! Y no tengo la respuesta!!! así que esperare a que Mellafe nos comente si su amigo pudo ayudarla a resolverlo.

    La primera también me pasa y no tenía idea esa teoría de los árboles!! La que me parece mucho más interesante que las otras más biologicas.

    Yo también soy de las que encuentra respuesta a los conflictos después, y debe ser por lo que dice Mellafe, nos quedamos en shock, como pasmados!! con impotencia, bloqueos….mal!!!!

    Yo era una de esas idiotas del ascensor, cuando más chica sí, pero entendí el fuckink funcionamiento y ahora encuentro idiotas a los demás.

    Saludos!!!!

    • elblogdealerecargada
      8 de julio de 2013

      Pucha, me gustaría conocer a alguien que sepa argumentar bien y a tiempo para que me dé su receta.

  3. mikimikita
    8 de julio de 2013

    Que me reí con tus preguntas…
    A mi me pasa mucho lo de los temblores, o se me da vuelta la cama o me saltan las piernas, y es generalmente cuando he hecho muchas cosas durante el día o aun estoy muy exaltada… yo creía que era porque el cerebro no se me apagaba al mismo tiempo que el resto del cuerpo.
    Lo de los argumentos tardíos es de toda la vida, a menos que esté muy muy enojada, porque ahí me desbloqueo, pero mal.

    Lo del ascensor en mi edificio no pasa creo, pero el otro día me dí cuenta en la clínica que hay mucha gente así, o que no cacha lo de los pares e impares, o que si van al 1006 tienen que bajarse en al piso 10, y colapsan todo…

    y lo de los medicamentos mi mamá dice que simplemente te afectan todo el cuerpo según la vía para la que estén hechos, un ibuprofeno te va a desinflamar todo lo que tengas inflamado en ese momento, un analgésico te va a quitar todos los dolores y así… por eso es mejor no automedicarse, puedes estar ocultando síntomas de algo más…

    • elblogdealerecargada
      8 de julio de 2013

      No había pensado en eso del cerebro que se demora más en apagarse cuando está hiperactivo, pero también me cuadra esa teoría.
      Y al fin entiendo lo del Ibuprofeno, gracias…

  4. Maca
    9 de julio de 2013

    Lo de sobresaltarse también lo he investigado, haha, he leído que es porque los músculos se están relajando y por alguna razón de repente se contraen y pasa eso. Y bueno, el otro día vi un programa sobre la evolución que decía que antes nosotros éramos presa y teníamos que protegernos de los depredadores, entonces no podíamos dormir en el suelo porque era peligroso, y dormíamos en los árboles, entonces de repente estábamos durmiendo y casi nos caíamos y nos despertábamos. No sé si creerle a la teoría pero quien sabe.

    Lo de las ideas geniales que llegan a la hora de haber tenido la discusión también me pasa, que rabia eso.

    No te ha pasado que de repente estás esperando el ascensor y alguien aprieta el botón que sube para que el ascensor suba al piso donde están esperando, aunque después quieran bajar? Yo lo he visto.

    Lo de los remedios ni idea, el ibuprofeno se supone que es un antiinflamatorio así que tal vez actúa en todo el cuerpo? Por eso es más rápido cuando uno se aplica un gel con ibuprofeno directo al lugar del dolor, o no? Estoy puro inventando.

    Saludos!

    • Maca
      9 de julio de 2013

      Acabo de leer las respuestas que dejaron y algunas son iguales a las mías! Pucha no las leí antes y parece que repetí no mas, haha.

    • elblogdealerecargada
      9 de julio de 2013

      No me ha pasado eso que dices del ascensor, sólo la gente que no saber usarlos.
      Y con lo que me dices de la teoría de nuestros antepasados, me queda más que claro que esa es la causa.

  5. Ale
    9 de julio de 2013

    Nunca me he preguntado por qué uno despierta sobresaltada a veces, lo acepto no más ( qué conformista jaja).
    Lo de los ascensores sí me molesta un poco cuando la gente apreta las flechas para bajar y subir al mismo tiempo cuando sólo quieren subir y entonces sólo consiguen que paren los ascensores que no les sirven también… Es estúpido. Así como esos que esperan un montón por el ascensor en el primer piso y luego se suben y bajan en el segundo piso y no son discapacitados, ni ancianos, ni señoras con guagua, ni embarazadas, sino flojos no más. Y los cabros chicos jugando apretando flechas en todos los pisos para que los ascensores paren en todos…

    El antiinflamatorio funciona bloqueando la producción de prostaglandinas que son sustancias químicas que se producen en los sitios donde hay una injuria o daño para activar el proceso inflamatorio. Si se bloquea a nivel central la producción de ellas el dolor cesa. Lo malo es que el proceso inflamatorio es a la vez una cadena de sucesos que conllevan también la reparación, por eso hay que andarse con cuidado y no usar así como así estos medicamentos porque en principio la inflamación es un proceso fisiológico que tiene un propósito final positivo. 😉

    • elblogdealerecargada
      9 de julio de 2013

      Tocaste otro punto terrible. Los flojos que suben al segundo piso y se nota que no están enfermos ni en problemas. Los detesto y los miro feo, aunque dudo que por eso dejen de hacerlo.
      Gracias por la tremenda explicación clínica.

  6. maaarsh
    13 de agosto de 2013

    Por esas cosas de la vida me llego este link y me acorde que habías postilado algo al respecto.

    http://www.sabercurioso.es/2010/01/19/por-que-tomar-antibioticos-cada-8-horas/

    Si bien no es la respuesta exacta a tu pregunta, aclara un poco el sistema.

    =D

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de julio de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.