El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

¿Qué diablos es ser exitoso(a)?

alcanzar_exito

“Joven, profesional y exitoso”. He leído muchas veces esta frase en diarios y revistas y me pregunto muy seguido qué significa realmente.

Según lo que diría la mayoría de la gente ser exitoso es sinónimo de ostentar un alto puesto ejecutivo, que ganes un buen sueldo, que quizás estés casado con alguien de tu mismo nivel socioeconómico, que tengas excelentes contactos y cosas similares.

El problema es que para mí eso no es ser exitoso. Y creo que muchas de las personas que cumplen con los requisitos mencionados arriba puede que sean ‘ganadores’, pero no sé hasta qué punto felices.

A ver, hay metas que todos queremos, pero no sé si lograrlas nos hará sentir mejor en el largo plazo. Hace unos meses leí lo que escribió una enfermera que cuida enfermos terminales y me impresionó mucho. En toda su trayectoria ha conocido y hablado con muchos enfermos y armó una lista con las 5 cosas que más se repetían, esas de las que los enfermos más se arrepentían de no haber hecho tuvieron el tiempo o la salud para realizarlas:

1. Hubiese deseado haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban para mí.

2. Desearía no haber trabajado tan duro.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

4. Desearía haber estado más con mis amigos.

5. Desearía haberme dejado ser más feliz.

Me da pena escuchar que alguien al final de sus días hubiese querido ser más feliz. Quizás tuvieron una vida dura, quizás se rieron poco o quizás temían a los cambios privilegiando la estabilidad. Es un poco deprimente.

Da para pensar qué puede hacer cada uno con su vida. Al menos a mí me hace reflexionar.

21 comentarios el “¿Qué diablos es ser exitoso(a)?

  1. Liliana
    12 de agosto de 2013

    Muchas veces me he preguntado lo mismo, ¿qué es ser exitoso? concuerdo contigo, más que exitosa yo quiero ser feliz, estar tranquila, disfrutar lo que hago sea lo que sea, que la gente que quiero este bien, llevarme bien con mi pareja, con los que me rodean. El otro día leí que la felicidad no tiene nada que ver con tener más dinero, no te hace más feliz tener 10 coches a tener uno, que la felicidad tenía que ver más con tener el dinero que te permita cubrir tus necesidades básicas y estar tranquilo (no deudas, no vivir al día); con tus relaciones sociales (llevarse bien con los demás, disfrutar las amistades, etc) con tu trabajo (trabajar en algo que te guste, no ambiente opresivo y mala onda) y hasta con ayudar a otros, apoyar una causa, a gente, etc. para mi eso implicaría ser «exitoso» o más bien ser feliz. El otro rollo es que la mayoría de la gente relaciona éxito con ser rico y poderoso y si uno se va por ese lado se te puede ir la vida y al final no fuiste lo que te dijeron que tenías que ser, ni tampoco lo que te hubiera gustado ser, duro y triste, no es fácil pero creo que hay que ser fiel a nosotros, los demás no están viviendo nuestra vida. 🙂

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2013

      Pienso igual que tú y me interesa conseguir las mismas cosas, llevarme bien con la gente que quiero, dedicar tiempo a mi relación, no perder la cabeza por cosas que no valen la pena. Creo que se puede y depende de uno.
      Cada vez escucho más historias de gente supuestamente rica y poderosa que tiene toda una fachada para tapar lo malo… y así yo no quiero vivir. Qué rico escuchar a alguien más con la misma parada!

  2. mikimikita
    12 de agosto de 2013

    Yo a las revistas ya no les creo nada!!
    No, hablando en serio, estoy de acuerdo con ustedes. Si lograste ser feliz con lo que tienes y disfrutarlo cada día, entonces eres exitoso.
    Siempre pienso en un señor que conocí, con un cargo muy alto, mucha plata, muy simpático él, bonita familia, pero trabajaba de lunes a sábado en la oficina, y los domingos por teléfono todo el día. Una lata. Nunca tuvo tiempo para disfrutar todo lo que ganó.
    Personalmente, tomé una opción de vida super poco aceptada por los demás, pero que me hace feliz, y también a mi pareja. Podríamos tener mucho más (material), pero perderíamos cosas que en este momento para nosotros son más importantes, y el tiempo es lo único que no se recupera nunca.

    Feliz lunes 🙂

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2013

      Ese señor que cuentas es candidato a arrepentirse cuando sea viejo de no dedicar tiempo a nada más, qué lata.
      Quedé metida con tu opción de vida oye.
      Y otra cosa, ya conseguí el tema de las ilustraciones, se me había olvidado comentarte, mil gracias de todas maneras!!!!

      • mikimikita
        12 de agosto de 2013

        Ay, de nada. Espero que te vaya super con eso!!

  3. Maca
    12 de agosto de 2013

    Yo conozco a un par de personas jóvenes, profesionales, exitosas y felices. Se parece un poco a lo de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, conozco a gente que ha hecho las tres cosas y es feliz y va por más, hay gente así, por lo general están en puestos más altos pues creo que el éxito tiene que ver un poco con la plata, y que igual logran tener una familia (o viajar por el mundo) y ser felices. Esas personas que conozco igual se sacrifican, no conozco a ningún millonario, la gente que conozco igual trabaja harto y ha visto sus frutos.

    Sé que yo no voy por ahí eso si, creo que el éxito tiene que ver con el reconocimiento de algo que tiene que ver un poco con los negocios, con lo ejecutivo, con manejar cosas, la gente que conozco así tal vez no son todos jefes (algunos sí) pero si están en puestos por encima de otros, y yo creo que debe haber de todo tipo de gente en la vida y yo soy más piola, me gusta hacer mi trabajo pero para mi el trabajo no es la vida, me gusta estudiar pero no quiero sacrificarme por 4 años más por otro postgrado, me gusta tomar cursos de cosas que me gustan y que no necesariamente me ayudarán a subir mi sueldo, me gusta irme a la casa y desconectarme de todo. Los exitosos que conozco y que logran ser felices, igual se cansan bastante y se llevan la pega a la casa. Yo no quiero eso para mi. A mi me gusta mi trabajo y me gusta que mi trabajo me permita hacer las cosas que me gustan y que están afuera del trabajo. Me gusta que mi vida personal no tenga nada que ver con la pega, aunque esté muchas horas en el trabajo considero que lo importante de la vida no está aquí. A veces digo que el lunes es cuando uno vuelve a la realidad refiriéndome al trabajo, pero ahora que lo pienso mejor creo que la realidad está afuera del trabajo.

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2013

      Igual que tú, a mí me gusta trabajar y cumplir, pero no me gusta llevar trabajo a la casa. Las pocas veces que ha pasado siento que algo anda mal. A mí también me agrada y necesito la desconexión así que te leo y es como leer lo que yo pienso.
      Y claro, eso de los lunes es más bien el regreso a la rutina, pero no a la realidad, el trabajo es sólo una parte más de esa realidad y no necesariamente lo que más importa.

  4. Ale
    12 de agosto de 2013

    Creo que el éxito lo debería evaluar cada uno a nivel personal. He logrado lo que quería? Estoy conforme con lo que he hecho en mi vida? Creo que el ser humano es inconformista. Son pocos los que van a decir que han sido súper felices en su vida. Si trabajaron mucho desean haber trabajado menos y disfrutado más y en realidad por qué el trabajo ha de ser antónimo de disfrute? Creo que la mayoría de la gente pasa en su trabajo la mayor cantidad de tiempo de su semana por lo tanto la clave del éxito y de la felicidad si se pudiera, está en elegir una actividad diaria que nos guste tanto que hacerla por tantas horas nos llene y nos deje felices. Por qué nuestro trabajo tiene que significar rutina, abulia, agotamiento, falta de estímulos? Por qué decidimos hacer eso en vez de otra cosa? Nadie nos advierte que es importante elegir bien a la hora de decidir lo que vamos a estudiar o qué vamos a hacer en el futuro porque nos enfrentamos a esa decisión en forma tan temprana cuando somos tan inmaduros todavía. Es tan importante esto que la educación de todos nuestros años de básica y media deberían estar enfocados a esto, a llegar a conocer nuestra verdadera vocación en la vida. Conozco gente que porque tenían excelente rendimiento académico postuló a medicina, también motivado por el status que da ser médico y por consejos de medio mundo, pero yo no le veo vocación de servicio, por eso hay tantos médicos pencas que no atienden bien a sus pacientes. Seguro ese tipo después se dará cuenta que trabajó tanto y ganó plata, pero capaz que quería ser músico… Así que la verdad es que si uno es joven aún y se da cuenta que no es feliz con lo que hace debería buscar su verdadera vocación porque aún está a tiempo.

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2013

      Diste en un punto muy importante con eso del inconformismo, es tan cierto. Me parece eso sí que es más un problema de la cultura occidental, hace poco escuché una frase de un budista que decía que mientras para los occidentales era exitoso quien triunfaba más, para los orientales la meta es despojarse del ego y me dejó pensando. Uno siempre quiere más y suele caer en las comparaciones.
      Qué pena lo de los médicos. Yo también he visto gente que me parece que no es feliz con lo que hace y lo peor es cuando tienen contacto con el público y se desquitan…

  5. Antonio Gromelle (@agromelle)
    12 de agosto de 2013

    Esa frase budista sobre despojarse del ego me trajo de recuerdo el que aquellos monjes, al irse a dormir, dejan su taza dada vuelta… no saben si al otro día despertarán, pero no se angustian por eso. Somos en esta vida pasajeros en tránsito, ideal es viajar livianos de equipaje.

    Y a un amigo, hace poco, le conté del evangelio del domingo anterior. Cuando un hombre le pidió a Jesús intercediera por él para que su hermano le compartiera herencia, Jesús contó la siguiente parábola. Un hombre muy rico tuvo tremenda cosecha (hombre exitoso?), pero no tenía donde guardarla y construyó un tremendo granero y se dijo que gozaría de él por el resto de su vida. Y Dios le dijo insensato, esta noche morirás. Qué harás con toda esa cosecha guardada en el granero? Mejor que acumular riquezas en la tierra es acumular «riquezas en el cielo» (léase como riquezas espirituales o riquezas del alma).

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2013

      No entendí bien la idea de la taza dada vuelta, para qué lo harán.
      Me acuerdo de haber leído alguna vez esa parábola.

  6. Antonio Gromelle (@agromelle)
    12 de agosto de 2013

    Lo de la taza dada vuelta es como decir «dejar la loza lavada y guardada», o sea, dejar nada pendiente, o sea, «equipaje liviano» por si toca partir…

    Me impresionó tanto el evangelio del domingo anterior donde sale esa parábola, conocida como «El Rico Insensato», que hasta memoricé el evangelista… Lucas, Capítulo 12, Versículos del 13 al 21. No estaba muy difícil memorizarlo… 13 le sigue a 12 y 21 es 12 al revés… Jajaja. Me fui en la Dan Brown ; )

  7. elblogdealerecargada
    12 de agosto de 2013

    Ahora entiendo lo de la taza, gracias!

  8. Jessica
    12 de agosto de 2013

    Para mi ser exitosa tiene que ver con ser feliz con lo que tengo y lo que hago. Es por eso que mi meta en la vida es encontrar que es lo que me hace feliz. La plata, ya los tengo claro, es sólo un medio para hacer cosas que me gustan y hacen feliz.

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2013

      Estoy muy de acuerdo, aunque a veces la plata es necesaria, a fin de cuentas actúa como intermediaria no más

  9. marieantoinette09
    13 de agosto de 2013

    Uf, yo desde que me he enfrentado a dos muertes cercanas y repentinas (mi prima querida y mi papito) le he dado mucha vuelta al tema. Mis papás, teniendo una situación económica estable, siempre privilegiaron que saliéramos juntos y conociéramos lugares nuevos a por ejemplo, arreglar los detallitos de la casa que por cierto son interminables. Yo, agradezco que los 4 hayamos vivido esos momentos, más que mal son esos recuerdos los que te ayudan a continuar en momentos difíciles, las cosas materiales se desgastan, pasan de moda, y volvemos a ese estado de infelicidad constante. Eso, a simple vista suena muy cliché, pero como seres humanos nos cuesta taaanto darnos cuenta y valorar las cosas simples.
    Opino parecido sobre el éxito, más que mal cada uno forja su propio escenario de bienestar y eso de estar compitiendo constantemente con el de al lado es tan enfermizo, aunque confieso que igual me ha pasado.
    Saludos y muy buen tema!!

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2013

      Qué lindo eso que hicieron tus papás de privilegiar estar juntos, qué sabios.
      Es verdad eso de las memorias, las cosas buenas se recuerdan siempre y son tan importantes, por eso da pena ver a niños llorando, a veces pienso que pueden ser tristes cuando grandes y da lata. Igual son necesarias las tristezas, pero no todo el tiempo…
      Y sí poh, yo también caigo en las comparaciones a veces y en olvidar lo relevante, a todos nos pasa supongo.

  10. danipazto
    19 de agosto de 2013

    Encuentro que la palabra «exito» esta hiper manipulada y es interpretada de la peor forma posible, que es como lo describiste arriba: tener un alto cargo ejecutivo, muchos contactos, matrimonio feliz, etc. Para mi el ser exitosa pasa por ser feliz siendo honesta conmigo misma y siendo consecuente con mis ideales.
    Pero por ejemplo, el otro día tome un taller de emprendimiento, y ahí describían el éxito como el simple hecho de cumplir una meta, que puede ser diaria o puede ser a largo plazo, en el fondo es no dejar las cosas inconclusas.
    Igual discrepo, como te digo para mi el éxito es algo mas profundo que si se refleja en uno, pero no es algo que se vea como una 4×4, 5 hijos y una casa en chicureo.
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2013

      Yo veo el éxito igual que tú y me gustó mucho la idea de dimensionarlo con las cosas que terminas, sean las que sean.
      Me gustaría tomar un taller así ¿tienes el dato?
      Lo malo es que esa idea de éxito falso está tan masificada, al menos en Chile…

  11. danipazto
    20 de agosto de 2013

    Si, pero fíjate que igual habemos bastantes personas que vamos «al lado del camino», por rutas alternativas siendo felices. El taller que tomé es de Emprende Chile, https://www.facebook.com/emprendechile ahí puedes ver los próximos talleres que harán, valen como 3 mil pesos cada taller, y la verdad a mi me sirvió bastante, ojalá lo repitan, lo hacen en un café en duble almeyda con los tres antonios (ñuñoa)

    • elblogdealerecargada
      20 de agosto de 2013

      ¡Muchas gracias por el dato! Voy a considerar en serio ir, me interesa este tema pero hasta ahora sólo lo he leído, nunca he oído una charla.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de agosto de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.