El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Los gustos musicales y la edad

El otro día leí en el diario una noticia que yo sospechaba, pero no tenía idea que era una cosa tan generalizada, el titular dice así:

IMG_20150512_132749199

Y parece que es cierto. Los científicos dicen que los gustos musicales se definen a temprana edad y pasada la adolescencia, no cambian más. La explicación formal es que la música no se rige por estándares armónicos, sino por conexiones neuronales: “La música que escuchamos cuando jóvenes se consolida en la memoria, sobre todo emocional de nuestros años de juventud. Tal vez por eso las canciones favoritas son de la época del colegio y la universidad, porque golpean un acorde sentimental”, dicen los científicos.

En mi caso ha sido más o menos así, la música que más me gusta es la que conocí entre los 15 y los 25 años y el último cantante nuevo que agregué a mi lista fue Mika, y de eso ya ha pasado harto tiempo.

En el caso de las películas, estoy 100% segura de que a medida que pasen los años voy a ver otras nuevas que van a pasar a mi lista de favoritas, pero en la música no, creo que ya definí mi Top 10 que me va a acompañar cuando sea vieja (o hasta donde llegue en realidad).

Estoy haciendo memoria y el último disco nuevo que descargué fue “Random Access Memories” de Daft Punk el 2013!!!

PERO, siento que este estudio tiene un “vacío legal”: ¿Qué pasa cuando conocemos música nueva que en realidad es vieja, que existe incluso antes de que naciéramos, eso cuenta igual?

Eso me pasa a veces, escucho canciones de grupos de los ’60 o los ’70 y me siento como Colón descubriendo América, sin poder creer cómo un tema tan bueno estaba fuera de mi radar.

La última vez que lo sentí fue hace dos semanas con el dúo Yazoo y la canción “Good times” de 1983.

Este es el disco -comprado en el persa- que me está acompañando para hacer el aseo y de paso me estoy aprendiendo todas las canciones. Mi favorita por siempre es “Don’t go”.

Este es el disco -comprado en el persa- que me está acompañando para hacer el aseo y de paso me estoy aprendiendo todas las canciones. Mi favorita por siempre es “Don’t go”.

Lo último, todo esto me hace recordar la frase de Marlene Dietrich en la película “Sed de mal” que se puede aplicar para este caso: “Son tan viejos que son nuevos”. Toda la razón.

¿Ustedes escuchan música nueva o música vieja-nueva?

43 comentarios el “Los gustos musicales y la edad

  1. estilodefreepass
    18 de May de 2015

    Me pasa algo similar a ti, a veces escucho canciones y es como OMG!!! y cuando busco más… resulta que es de hace aaaños atras y se suma a mi lista de favoritos.

    De igual modo, yo siempre trato de buscar música nueva pero reconozco que desde hace un tiempo me cuesta más que cuando era más chica, antes bajaba en una semana como 20 discos, en cambio ahora con suerte tengo una suscripción nueva a alguna banda en youtube. También eso me da nostalgia, jajaja, me hace sentir viejita.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Eso, canciones viejas que valen la pena.
      Eso pasa, parece que costara más o te pones más crítica pensando cosas como «¿Y esto se supone que es música?». Igual tienes esa suscripción, yo no!

      • estilodefreepass
        18 de May de 2015

        Sí, quizás una se pone más crítica con la música.

  2. escriturapublica Catalina T. M.
    18 de May de 2015

    Hoy en la mañana me pasó con Earth, Wind & Fire, pilé un tema de ellos en Youtube de chiripazo y lo amé. Del año de la cocoa la canción, pero despertí mi groove interno de una forma muy lozana.
    No conocía la película de doña Marlene, anotada en mi lista XL de películas pendientes.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Ohhhh, qué genial, me gusta ese grupo.
      Es muy buena «Sed de mal», la vi hace poco y me encantó.

  3. anabolena28
    18 de May de 2015

    En general no cacho mucho de música nueva-nueva. Me gustan algunos temas de grupillos medios indie tipo Foster the Peoplel Phoenix, esa onda, pero en realidad engancho lo que me pfrce Spotify, me da lata ahondar más por mi cuenta porque encuentro que todos suenan parecido. Y es cierto que la memoria emocional es muy fuerte y siempre preferiré esuchar mis favoritos noventeros o de mi época de universidad.
    Y también me ha pasado eso de descubrir joyitas antiguas y pensar «¿cómo viví todo este tiempo sin conocer esto???»

    • anabolena28
      18 de May de 2015

      pff, quise decir *ofrece Spotify

      • elblogdealerecargada
        18 de May de 2015

        Es verdad, llega un momento en que la música parece el mismo monstruo con cabezas distintas no más, todo se parece tanto.
        Esa pregunta es tan cierta!!! “¿cómo viví todo este tiempo sin conocer esto???”

  4. Christian De Rivia
    18 de May de 2015

    Falso, completamente falso!
    Primero que todo según lo que entiendo del «estudio» está enfocado en las personas que consumen spotify u otra plataforma y creo, sin ser prejuicioso, aquellas personas no tienen idea de sus gustos. Entonces con suerte seguirán escuchando nueva música y se guiarán por el gusto de la masa. Lo que es «top» hoy debemos escuchar pfffffff!!!

    Ahora enfocándome en mi, es imposible. De hecho me es imposible mantenerme al día con tanta banda que hay y polula. Independientemente si es antigua, pero por lo general son bandas nuevas. Tanto post rock, como ambient e instrumental brotan y brotan excelentes agrupaciones o one man band. Deberías escuchar a Olafur Arnalds por darte un ejemplo.
    Si es metal, peor aun. Siguen saliendo bandas y ni mencionar otros estilos que siguen la tendencia underground editando en «tapes» y gestionando fanzines.
    Dudo también de que sea algo generacional ya que ahora la tendencia está nostálgica por el vinilo y evidentemente verás algo que desconoces y lo comprarás.
    Resumiendo creo que un verdadero melómano nunca podrá satisfacer su alma con lo que posee y siempre va a buscar la forma de experimentar y tener sed de más música.
    En el séptimo arte es igual, a pesar de que hay harta película nueva, es mucha mierda tonta y la diferencia acá que a pesar de gustos, puedes saber si es mala o buena de antemano.

    Te recomiendo escuchar Philip Glass, The Aristocrats, Tenhi, Katatonia.

    Ps: Recomienda algo.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Creo que la base de todo es no generalizar, ni por uno ni por otro bando.
      Gracias por las recomendaciones.

  5. r0mii
    18 de May de 2015

    Pucha oh! jajaja yo escucho música nueva, pero yo no soy de grupos, Soy mas de canciones, Yo creo que los únicos «grupos musicales» que me gustan son Marilyn Manson, La renga y El ultimo que zierre. El resto son variadas canciones. Y conforme me van aburriendo cambio el repertorio.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      No había pensado esa variante, pero es cierto, hay gente que es más de canciones que de grupos. El tercer grupo que nombraste es primera vez que lo oigo en la vida, me dio risa el nombre!

      • r0mii
        18 de May de 2015

        jajajaj Es un grupo Punk 🙂 (mis gustos son un poco bulliciosos) y por si acaso se escribe con Z, el ultimo ke zierre 😛 Ahí si! jajajaj

  6. Jessica
    18 de May de 2015

    Creo que ya había leído algo de esto (y otras cosas más que no quiero asumir porque son sobre comida, y sin ella la vida no tendría sentido) y la verdad; en mí ha sido así. Aunque ahora que estoy escuchando la radio Uno he escuchado hart@ cabr@ que no cachaba y me terminaron gustando, aunque no me he hecho fan de nadie eso si.
    Mi duda es ¿se refiere a estilos musicales? ¿ o a nuevas bandas con estilos ya conocidos? porque si es lo primero, ya me dió mucha pena y si es lo segundo, no sé si sea tan cierto por lo que te decía más arriba.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Ah, que no se metan con la comida porque siempre salen informes que dicen, en resumidas cuentas, que todo hace mal.
      No sé si es tan específico el informe, pero me tinca que se refiere a estilos.

      • Jessica
        18 de May de 2015

        Noooo, según recuerdo era algo como que después de cierta edad te daba lo mismo comer cualquier cosa porque como que se iba perdiendo el sentido del gusto y todo sabía a lo mismo (hasta escribirlo me da dolor de guata)

      • elblogdealerecargada
        18 de May de 2015

        Ahhh, yo escuché y me confirmó un médico la siguiente variante: cuando envejecemos no sentimos tan bien los sabores dulces o salados, por eso a los viejitos les da lo mismo lo que comen. ME MUERO.

  7. vivi
    18 de May de 2015

    Ay no sé, no estoy muy de acuerdo con el artículo, yo hace como 3 semanas conocí a un cantante nuevo y toy pegá con eso, tengo 32 jajaja… quizas eso influya, pero puede ser que hay personas que no tienen mucho tiempo para escuchar música, y a lo más le dedican el trayecto de la casa a la pega y vice versa y a lo más tienen que adaptarse a la radio en común que ponen en la pega y en la casa no hay tiempo, por lo menos en mi casa no tengo mi espacio para esuchar música tranqui, entonces como en mi pega no tengo que atender público por ejemplo, me coloco mis fonos y así estoy todo el día, escuchando música dependiendo de qué tan tinca amanezca, yo cacho que es por eso principalmente.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Es muy cierto tu punto, hay gente que se da el tiempo para escuchar música y otra que no. Cuando es una pasión creo que es parte de tu trabajo descubrir cosas nuevas, si eres amateur te quedas con lo que te gusta no más. Yo también escucho música en el trabajo, me gusta!

  8. natalia h
    18 de May de 2015

    De nuevo voy a ser la voz diferente jaja. Yo odié el artículo cuando lo leí. En realidad no lo odié pero no me gustó, para nada.

    Yo tengo tu misma edad y sí, me gusta la misma música que empecé a escuchar a los 15 (Tori Amos, Radiohead), pero después de los 30 sigo escuchando cosas distintas y aunque nunca me ha gustado el regetón, por poner un ejemplo, no significa que el gusto musical en sí no se haya ampliado. Yo no cacho mucho de categorías de música, siempre he dicho que me gusta la música alternativa (por ponerle nombre) pero ahora último he estado escuchando más folk, más rock y me gusta y mucho (este año no más descubrí a Mumford & Sons y me encantaaa), entonces encuentro que el artículo no me representa. Y entiendo que el artículo generaliza pero por lo mismo, no me gustó.

    • natalia h
      18 de May de 2015

      Also, One Direction. Boom! :p

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Yo no entiendo bien el concepto de «música alternativa» porque técnicamente, todo es una alternativa. Me confunde.
      Estos estudios suelen generalizar y a lo mejor achuntan, pero sabemos que siempre hay excepciones, en todo ámbito de la vida!

      • natalia h
        18 de May de 2015

        Entiendo que hay corrientes musicales tradicionales (clásica, rock, pop) así que todo lo demás es alternativo. y después ya le ponen subcategorías y ahí me voy a la cresta. Cuando compraba CDs, en la disquería tenían rock alternativo y pop alternativo, las bandas que me gustaban estaban a veces en uno y a veces en otro. Era raro. Nunca aprendí.

      • elblogdealerecargada
        18 de May de 2015

        A mí me da mucha risa la corriente de soft rock, donde entran Toto, Journey y varios más, es como decir «soy rockero, pero suavecito, sin estridencias».
        Y los new romantics también, en qué momento dividieron el romaticismo entre viejo y nuevo?

      • natalia h
        18 de May de 2015

        jajaja, no conocía esa corriente! Rock de abuelitos, jaja.

  9. elyz
    18 de May de 2015

    Cuando lei esa noticia, como que igual le encontré un poco de razón. Me gusta mucho la música que escucho y me cuesta cambiarla pero es tan diferente, por ejemplo, a cuando estaba en la U, que tenía casi adicción a encontrar música nueva, al igual que mis amigos, así que compartíamos hartos de nuestros hallazgos. Trato por eso mismo de escuchar radio, si no, solo me meto en lo que me gusta y me quedo ahi ajja. Pero es entrete buscar música nueva, lo que pasa es que por ejemplo, me gusta mucho la música más 80’s, entonces busco cosas nuevas de esos años y siempre hay algo nuevo!. En ese sentido, si, la noticia tiene razón en una cosa, ya tengo mis gustos definidos, pero eso no quita seguir buscando más canciones y ritmos favoritos.

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Qué entretenido eso de presentar música nueva a los amigos.
      Ay, a mí también me gusta la música de los ’80 y descubro cosas nuevas en ese radio, me encanta!!!! Somos dos.

  10. furtivaa
    18 de May de 2015

    Buuuu o soy como bien moderna en la música y creo que lo heredé de mi papi, porque el siempre me pide nueva música para ver en qué estamos y ahí él selecciona lo que le gusta. Obvio que tengo favoritos de mis años mozos pero me gusta ir incluyendo nueva music a mis favoritos

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Es bueno eso igual y qué admirable lo de tu papá! La gente a medida que cumple años tiende a quedarse más y más pegada!

  11. Leí el artículo el otro día y también me dejó pensando.
    Solía armar compilados con la mejor música del año (primero en cassette y luego en CD), pero creo que el último que hice fue el 2005. Desde ese momento fui perdiendo interés en lo nuevo que salía. Me da lata reconocerlo, porque siempre fui musicalmente muy curioso, pero lo cierto es que desde hace rato que me cuesta un mundo escuchar música nueva. No siento conexión con las bandas actuales, no sé, como que no las entiendo mucho.

    El tema es que, fuera de Queen, Genesis y los clásicos del rock que siempre escuché, estoy pegado en los 90; reconozco a esta década como MÍ ÉPOCA y sigue siendo la música de esos años la que más me gusta. Sigo, eso si, los nuevos lanzamientos de bandas que me gustan de esa época.

    Ahora, lo del «vacío legal» que mencionas, lo encuentro muy interesante. en mi caso, he descubierto música antigua enmarcada en el estilo y épocas que sigo, que me han gustado y la he adherido a mi soundtrack personal.

    En fin, trato de esforzarme en descubrir sonidos nuevos, porque siempre es bueno saber un poco más, sobre todo cuando haces música.

    Saludos, Ale 🙂

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Entiendo que esto no corre para la gente que trabaja en música, creo que si ahí no te interesa conocer nada nuevo incluso puede hablar mal de lo que haces, porque tienes que estar al tanto de las corrientes.
      Me pasa lo mismo con las bandas nuevas, es diferente reconocer que la música puede ser buena a sentir esa conexión, a lo mejor con los años no se va dando tanto o con menor intensidad.
      Saludos!

  12. Vancuer
    18 de May de 2015

    Creo que uno deja de escuchar nuevos estilos… porque nuevos artistas no se, me niego a creerlo, este año cumplo 33 y no quiero escuchar solo lo que conozco hasta ahora, quiero que mi panza se emocione siempre con un nuevo artista, que claro, puede ser el mismo estilo que oigo hasta ahora, que es mas bien pajero.. musica piola… pero con onda… ay no se

    no quiero eso

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Puede ser, esperemos que sí. Yo creo que en el mismo estilo uno igual se puede sorprender con cosas nuevas, sino qué onda la vida!

      • Vancuer
        18 de May de 2015

        si poh! na que ver el estudio ese, deberian decir que a los 33 debemos comenzar a buscar nueva musica para romper esquemas… jejejeje

  13. Cher
    18 de May de 2015

    La verdad es que me pasa y no me pasa, me explico: me pasa que me quedo pegada con bandas y temas antiguos ondas por mi escucharía a Depeche Mode y The smiths todo el santo día pero también estoy abierta a conocer y escuchar nuevas canciones lo que si no escucho son los cantantes «populares» de hoy en día como Iggy Azalea, Rihanna y todos los que van en ese lote, quizás es porque me gusta mas el britpop 😮
    Cariños Ale =)

    • elblogdealerecargada
      18 de May de 2015

      Jajaja, te entiendo. A fin de cuentas uno se siente más cómodo dentro de ciertos estilos musicales y dentro de eso es hasta entretenido conocer cosas nuevas, pero fuera no tanto.

  14. Megara
    18 de May de 2015

    Me pasó eso que dices tu, conocer.artistas viejos y me paso con.Pulp y no podía creer que no los conocía! No se si cuando pase.esa edad deje de escuchar cosas nuevas, quizas los gustos estan mas que definidos y por eso uno no escucha artistas nuevos

    • elblogdealerecargada
      19 de May de 2015

      Puede ser, quizás uno tiene los gustos tan claros que no necesita más, mientras que hay personas que no han encontrado lo que les gusta y por eso andan en búsqueda constante!

  15. marieantoinette09
    19 de May de 2015

    Uuuh yo siento que en la adolescencia escuchaba música más variada que ahora, sobre todo como a los 15 años. Así que creo que calzaría con el estudio que citas, jaja.
    Mmmm… y he pasado por etapas con la música, incluso un tiempo me dio con escuchar música celta, jajaja y la escuchaba por meses. Hoy estoy rayada con Drexler y quizás aquí me quede xD.
    Y sí, definitivamente he llegado «tarde» a muchos grupos. Me ocurrió con Mecano, llegue a ellos el 2003 y hasta el día de hoy, sueño con que se reunan y poder ir a alguno de sus conciertos. Sería bacan.
    Abrazos!!

    • elblogdealerecargada
      19 de May de 2015

      Suele pasar eso, en la adolescencia uno anda en proceso de búsqueda.
      Ohhh, qué lata lo de mecano y pucha, difícil que se junten aunque nunca se sabe, hay grupos que han tenido peleas terribles e incluso así han vuelto, aunque a veces el vil dinero tiene mucho que ver.
      Abrazo!

  16. Ale
    29 de May de 2015

    Yo estoy en desacuerdo con el artículo. A mí si bien es cierto me gusta la música que escuchaba de chica o adolescente y además gracias a internet he redescubierto música vieja o que parece que había escuchado antes y no sabía cómo se llamaba, igual como la música es algo que me mueve mucho, siempre estoy descubriendo artistas y bandas nuevas para mí y de estilos bien diferentes.
    No me quedo pegada en música de los 80 o 90, aunque tengo mis favoritos de esa época, también hay muchos, sobre todo ochenteros que me hartaron y no puedo escuchar ni una nota.
    A veces escucho algo que me tinca, lo shazameo y así he descubierto música. Las películas son una buena fuente para conocer canciones, ahí busco al artista y encuentro otros temas y otra fuente ha sido Lollapalooza ahora último. Cada vez que he ido he pillado unas 2 o 3 bandas que me han gustado y que no conocía mucho de antes como Two Doors Cinema Club, Imagine Dragons, Capital Cities, Bastille, Kazabian, Foster the people… Y yo hace rato que tengo más de 33 jajaja… a lo mejor soy medio bicho raro 😀

    • elblogdealerecargada
      29 de May de 2015

      Qué bien por ti que siempre estés descubriendo música nueva, lo encuentro genial, especialmente si lo que encuentras te gusta y te trastorna.
      Es cierto, hay canciones ochenteras que también me han saturado, son pocas al menos.
      Toda la razón con las películas, revisar la banda sonora a veces es obligación porque algo nos gustó mucho aunque haya sonado 30 segundos. De los que nombras sólo ubico a dos 😦 Sí, quizás eres bicho raro, te relacionas de otra manera con la música, se nota que te gusta el tema!

  17. Pingback: Deberías conocer a … (me llamo) Sebastián. | Tu estilo es único, es un free pass.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de May de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.